Tipo de construcción
Oficinas
Ciudad de la Justicia de Barcelona
España
213.054 m²
superficie
8
edificios
Construcción, mantenimiento y explotación del complejo
Construcción, mantenimiento y explotación del complejo
Descripción
La Ciudad de la Justicia se construye en los antiguos terrenos del cuartel de Lepanto, entre los términos municipales de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona y promovida por la Generalidad, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Barcelona nace como respuesta a la necesidad de reagrupar los órganos judiciales de Barcelona que anteriormente se hallaban distribuidos en diecisiete edificios con diversas ubicaciones dentro de la ciudad.
El proyecto, incluye la construcción, mantenimiento y explotación durante un período de 35 años, de un complejo que se materializa en una superficie de 213.054 metros cuadrados, distribuidos en un conjunto de ocho edificios, de diferentes colores, formas y alturas, con un máximo de dieciocho plantas. Los cuatro edificios que conforman los juzgados de Barcelona están unidos por un gran atrio, que distribuirá 130 órganos judiciales de instrucción, salas penales y civiles. Desde un punto de vista funcional, el complejo permite la agrupación, de forma ordenada, de cada una de las unidades jurisdiccionales en un mismo ámbito.
Juntamente con los edificios destinados propiamente a actividades judiciales, el complejo incluye edificios dedicados a usos complementarios, básicamente comercios y oficinas. Estas últimas pensadas, para profesionales relacionados con la administración de justicia, como abogados, procuradores, colegios profesionales, etc.
El conjunto dispone de unos 5.000 metros cuadrados, para locales comerciales, orientados a satisfacer las necesidades derivadas del funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, como restaurantes y cafeterías, farmacias, gestorías, establecimientos de reprografía, de prensa, floristerías, etc.
Las actividades judiciales y las complementarias que se desarrollan en su entorno, implican la presencia de unos 3.000 trabajadores, así como la visita diaria de unas 12.000 personas.
Se trata del mayor recinto de Europa dedicado a la Justicia.
En 2010 es uno de los nueve edificios europeos premiados en los galardones anuales que otorga el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA)