Tipo de construcción
Sanitarias
Complejo Hospitalario Salamanca
España
901
camas
90
puestos en UCI
25
quirófanos
Descripción
El Complejo Hospitalario de Salamanca es un conjunto de centros hospitalarios cuyo origen se remonta a más de sesenta años. Está compuesto por el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Virgen de la Vega, ambos ubicados en la Ciudad de Salamanca y otros tres fuera de ella: el Hospital Virgen del Castañar, el Centros Hospitalario de los Montalvos y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.
En 1965 se inauguró el primer centro hospitalario Virgen de la Vega y el Centro de Especialidades anexo al mismo. Diez años después, se inauguró el Edificio Materno Infantil y el Hospital Clínico. En 1988, el Hospital Universitario de Salamanca comenzó a funcionar como un órgano de gestión único, y en 1999 el Hospital Virgen de Castañar se incorporó al complejo.
Los nuevos edificios son: hospital de día oncológico y centro de diálisis, centro de reanimación, dos segmentos de administración, un bloque de cocinas y mantenimiento y un gran vestíbulo en la zona central que actúa como distribuidor del flujo de visitantes.
Los trabajos contratados incluyen también la demolición del actual Hospital Clínico Universitario, la construcción de dos zonas de aparcamiento, un edificio industrial, áreas de urbanización y tratamiento de servicios afectados.
Responsables
La fachada del nuevo hospital es de tipo ventilada y las cubiertas son planas invertidas ajardinadas facilitando la entrada de luz natural.
Aspectos destacados
- Dispone de 901 camas, 25 quirófanos, 44 puestos de diálisis, 101 puestos de Hospital de Día, 90 puestos en UCI, 25 quirófanos, 39 puestos de reanimación, 90 puestos de urgencias y 2.000 plazas de aparcamiento.
- Superficie construida de 200.000 metros cuadrados.