Tipo de construcción
Otros no residencial
Palacio de Fuensalida
España
Restoration of the Palace of Fuensalida in Toledo
Restoration of the Palace of Fuensalida in Toledo
Descripción
El palacio de Fuensalida, construido en el siglo XV por encargo de Pedro López de Ayala, es el mejor exponente palaciego del mudéjar toledano, una tipología histórica escasa en nuestro patrimonio, donde se fusionan los estilos gótico, plateresco y mudéjar.
Se trata de un edificio lleno de historia, situado en la plaza del Conde de Toledo, entre la iglesia de Santo Tomé y el taller del Moro, en el que habitaron muchos personajes ilustres, entre ellos, Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. En la actualidad es la sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La rehabilitación del edificio, ha consistido en la recuperación de sus valores culturales, la corrección de aspectos estructurales y la adecuación a sus diferentes usos.
El palacio, realizado a base de ladrillo, mampostería, madera y yeso, está articulado en dos plantas más un sótano en torno a un patio mudéjar central rectangular. Las obras han comprendido el desmontaje y reconstrucción de las cubiertas, reforzado de los forjados y varias fachadas así como el de algunas cimentaciones para mejorar su estabilidad.
Igualmente se han restaurado elementos existentes de valor patrimonial como artesonados, cerrajería, portones y yeserías. También se han llevado a cabo remodelaciones de espacios para el uso de despacho y salas de reuniones, donde se han desarrollado íntegramente las instalaciones necesarias.
Durante la ejecución de la obra ha sido necesario un importante desarrollo en la rehabilitación de los alfarjes y yeserías cuya policromía e importancia no era conocida debido al estado del edificio. Además se ha incorporado al Palacio, por motivos de seguridad, el sótano del edificio, que estaba ocupado por un restaurante y que ha sido objeto de una importante restauración.