Tipo de construcción

Otros no residencial

Prisión de Haren

Bélgica

  • Fachada en construcción de Prisión de Haren
  • Fachada en construcción de Prisión de Haren

Descripción

Este contrato abarca el diseño, la construcción, financiación, operación  y mantenimiento durante 25 años de un nuevo complejo penitenciario en la municipalidad de Haren, correspondiente a la región de Bruselas, cercano al aeropuerto de Zaventem, el viaducto de Vilvoorde y el futuro complejo comercial Uplace de Machelen.

La construcción de la cárcel de Haren representa 108.000 m2 edificados en una superficie de 15 hectáreas, para 1.190 reclusos y 1.000 empleados administrativos. El muro de guarda perimetral tiene más de 1.200 metros de longitud.

La prisión estará formada por catorce unidades: dos cárceles de penados y seis de arrestados para hombres, dos para mujeres, en régimen abierto y cerrado, una para jóvenes, una para psiquiatría y un hospital penitenciario. Además incluye un complejo de entrada, un edificio principal que incluye área de visitas, audiencias, complejo de acogida de detenidos, de transferencia nacional y sala polideportiva. En otros edificios auxiliares se localizan un puesto de control e intervención, una zona para cuerpos de seguridad, una zona de talleres para los internos, una zona de servicios logísticos, zonas de administración y aparcamientos para empleados y visitantes.

La tipología del edificio es común a este tipo de edificios: Cimentación con pilotes, muros y estructura de hormigón armado, fachadas y cubiertas típicas. Hay que tener en cuenta las elevadas exigencias a nivel de seguridad contra incendios, seguridad de uso y accesibilidad integral.

Haren es el primer proyecto de concesiones ganado por FCC en Bélgica, y se suma a otros muchos nacionales e internacionales desarrollados dentro del sector sociosanitario, incluyendo hospitales, juzgados, etc.

IJ Global Awards 2018

Mejor proyecto de infraestructura social

Aspectos destacados

  • FCC se encarga del diseño y la construcción de la prisión de Haren, conjuntamente con un socio local, que se convertirá en la mayor cárcel de Bélgica.
  • Haren representa el primer proyecto en que FCC invierte a nivel de concesionaria en Bélgica.
  • Sustituirá a las cárceles obsoletas de Saint-Gilles, Vorst y Berkendael, que se ubican en la región de Bruselas.
  • El edificio se ha diseñado para cumplir con la idea del gobierno belga de ofrecer una prisión humana, garantizando los niveles precisos de seguridad.