Tipo de construcción
Túneles
Túnel Línea Alta Velocidad Atocha-Chamartín
España
6,82 km
longitud
Descripción
La obra consiste en la ejecución de la plataforma y de un túnel ferroviario que sirva de conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, ambas en Madrid, y para tránsito exclusivo de trenes de Alta Velocidad.
Este túnel permite articular la conexión ferroviaria con origen o destino en la mitad sur y este de España, con las líneas de la mitad norte.
Trazado con doble vía y ancho internacional, cuenta con una longitud en túnel de 6,82 kilómetros.
La mayor parte del túnel se ha excavado con tuneladora, salvo un tramo junto a la estación de Chamartín, de 110 metros, que se ha ejecutado a cielo abierto. El túnel ha sido revestido con dovelas de 1,8 x 0,36 metros, ensambladas por la misma tuneladora, y cuenta con ocho salidas de emergencia.
Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.
Esta conexión ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Chamartín constituye una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en España.
Aspectos destacados
- La ejecución del túnel supuso un reto de la ingeniería, dado el entorno urbano en el cual se ejecutó y los múltiples cruces con infraestructuras de transporte que vertebran la ciudad.
- Túnel que permite articular la conexión ferroviaria de la mitad sur y este de España con la mitad norte.
- Aumento de la seguridad, con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes.