Tipo de construcción
Túneles
Túneles de Pajares
España
2
túneles
24,6 km
longitud
300 km/h
velocidad
Descripción
Los túneles de Pajares, forman parte del proyecto de la nueva línea de Alta Velocidad León - Asturias. Estos túneles constituyen la actuación de mayor complejidad técnica de la línea de Alta Velocidad que asegura la conexión entre Madrid y las grandes capitales de Castilla y León con las principales ciudades de Asturias. Con su construcción, se consigue salvar el macizo montañoso del Puerto de Pajares y se reducen 34 kilómetros de recorrido con respecto a la actual distancia por ferrocarril entre las dos vertientes del macizo montañoso.
FCC resultó adjudicataria del Lote 1 que comprende todas las obras necesarias para el establecimiento de la plataforma de doble vía de ancho internacional y velocidad de proyecto igual o superior a 300 km/h, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración abmiental y las obras complementarias.
El proyecto consiste en la ejecución de dos túneles de una longitud de 24,6 kilómetros cada uno.
FCC ejecutó 15,05 kilómetros en la vía derecha y 9,85 kilómetros en la vía izquierda. La totalidad del trazado ha sido realizado con dos tuneladoras de escudo simple articulado.
Se trata de una obra que ha significado un gran reto de ingeniería técnica y constructiva, convirtiéndose en los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España tras los túneles de Guadarrama.
Aspectos destacados
- Mejora de las comunicaciones entre el Norte y el centro de España.
- Obra de gran dificultad por discurrir bajo un gasoducto y por la existencia de bolsas de agua.
- A pesar de las dificultades orográficas, la media del rendimiento ha sido de 16 metros al día en cada túnel.