Tipo de construcción
Viviendas
351 viviendas de la Villa Mediterránea
España
351
viviendas bioclimáticas
55.521 m²
m² de superficie
351 viviendas de la Villa Mediterránea en El Toyo, Almería
351 viviendas de la Villa Mediterránea en El Toyo, Almería
Descripción
Situada a 13 kilómetros de Almería capital, la urbanización del Toyo, se encuentra cerca del Parque Natural Cabo de Gata, y se urbanizó con motivo de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 para construir la Villa Olímpica en la que se alojarían las delegaciones de los países participantes, un complejo turístico y de ocio, de baja densidad y con un 80% del terreno dedicado a zonas verdes.
Se trata de 351 viviendas bioclimáticas, garajes, trasteros y urbanización interior. Se enclava en una parcela de geometría rectangular con una superficie de 55.521 metros cuadrados.
La promoción consta de 19 bloques de viviendas y garajes comunes cada dos bloques salvo el último. Las viviendas se distribuyen en planta sótano, planta baja, 1ª, 2ª y planta de cubierta.
La urbanización interior cuenta con 2 piscinas, pista de juegos, pista de pádel, viales peatonales, ajardinamiento y vallado perimetral.
Debido a la geotecnia del terreno fue necesario pilotar parte de los edificios. La fachada es de fábrica capuchina de tabicón y la tabiquería interior con fábricas de ladrillo de varios formatos. Las cubiertas son planas invertidas con acabados de grava o solería. Revestimientos interiores de yeso y mortero de cemento y falsos techos de escayola; exteriores con enfoscado monocapa. Los solados interiores son de gres de primera calidad, los exteriores en terrazas, escaleras y cubiertas en gres rústico. La carpintería exterior es de aluminio lacado en color claro, formando hojas correderas y abatibles.
Premio Foro Civitas Nova 2007
Categoría de Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible
Responsables
El proyecto redactado por los arquitectos Margarita de Luxán, Ricardo Tendero y Pedro Nau, aúna criterios energéticos, sociales, técnicos y divulgativos, con valores en la cultura de la sostenibilidad que reflejan la incipiente incorporación de estos criterios a la arquitectura actual.
En su diseño se ha tenido en cuenta la climatología de la zona y las viviendas cuentan con placas solares y térmicas y están equipadas con un moderno sistema de domótica y con instalaciones de fibra óptica todo con el objetivo del ahorro de energía.
Aspectos destacados
Este residencial pasó por los estrictos controles de calidad del Comité Olímpico Internacional, siendo elegido como residencia oficial de los Juegos del Mediterráneo 2005.